Federico Alemany
Sistema de CAPTCHA con PHP
Escrito por Federico Alemany - 02 de enero de 2014
Un sistema de CAPTCHA sirve para determinar automáticamente si una petición o proceso fue iniciado por un ser humano o por una maquina. Nuestra amiga Wiki dice lo siguiente:

Captcha o CAPTCHA son las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Spart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). Este test es controlado por una máquina, en lugar de por un humano como en la Prueba de Turing, por ello consiste en una prueba de Turing inversa.

La prueba de Turing consiste en demostrar que una maquina tiene cierta inteligencia, pero en este caso es al revés (de ahi lo de Prueba de Turing Inversa)... es la maquina la que intenta determinar si el humano (si es que existe) tiene la inteligencia necesaria para leer una imagen y transcribir su contenido.

Escribiendo nuestro propio captcha
Antes que nada quiero aclarar, que este es un ejemplo bastante sencillo sobre la aplicación de un sistema de Captcha, pero para aquellos que no estamos acostumbrado a usarlos, es un buen comienzo para aprender como funciona y como manejarlos nosotros mismos, sin necesidad de módulos (o código) externos. Ademas, habrá que adaptarlo a cada necesidad, lo cual no representa ninguna dificultad para alguien que tiene nociones básicas de PHP.

Lo que vamos a hacer, es un pequeño script en PHP para generar un captcha, y guardaremos su texto en una variable de sesión, para luego poder compararla con lo que ingresa el usuario.

A este archivo lo vamos a llamar captcha.php



Para mas información sobre los comandos de PHP relacionados a la creación de imágenes visitar http://www.php.net/manual/en/ref.image.php

y necesitamos crear el formulario donde el usuario visualizara el captcha y lo transcribirá. Este es nuestro index.php:





Descargar ejemplo

Espero les sirva. Saludos!

Comentarios:

Nombre:
Comentario: